Is in the water baby...
Dificilmente, creo yo, ponemos atención a esos pequeos habitos que son tan rutinarios y simples que nunca se nos ocurriría que pudieran ser un problema de alguna manera, o que algún día nos fueran a hacer falta, actos tan pequeños como lavarnos las manos, cepillarnos los dientes, o tomar un vaso de agua cuando tenemos sed, alguna vez se han puesto a pensar en la sed? se han imaginado una sed insaciable? y se han imaginado no ter acceso a un vaso de agua? puedo apostar que no; pero en virtud de nuestro propio proceso de auto destrucción, me parece que es mejor comenzar a hacernos preguntas como esas o incluso otras más símples como, y si no pudiera bañarme todos los días?, que mierda no? pues ahora es que les voy a contar la historia de terror, y mejor pongan atención.
En el 2025, el país tendrá 20 veces menos agua potable que hoy, y pues para que me crean, hace 20 años cada colombiano tenía acceso a 60.000 metros cúbicos de agua al año, hoy la cifra alcanza solo los 40.000 y pues aunque la cifra no es todavía pa ponerse a llorar, porque hay paices donde la gente sobrevive con 100 metros cúbicos del preciado líquido y como para no viajar tan lejos en Argentina la gente se la pasa bien con sólo 22.000 m3, y en espeña apenas les alcanza para tener 2.800 m3 por cabeza, he ahi la razón, tal vez, por la que bañarse todos los días no sea en realidad una costumbre muy difundida entre los españoles, y pues no se hagan los de las narices ajenas porque si seguimos por donde vamos lo más probable es que tengamos que dejar esa (muy sana a mi parecer) costumbre de lado en el país del sagrado corazón.
Para meterles algunos números en la cabeza Bogotá es la ciudad que más agua gasta en el país, 773 millones de metros cúbicos al año, y pues al parecer en Valledupar son muy limpios o desperdician agua descaradamente, porque llama la atención que con tan solo 310 mil habitantes se la segunda ciudad en gasto de agua con 553 millones de metros cúbicos, les va la madre! Pero bueno como todavía no es un problema, porque pues por lo menos hay que decir que nuestro país ocupa el puesto 23 entre los paices con mayor disponibilidad de agua, sin embargo como en muchos otros casos de la opulencia se pueden generar los hábitos que pronto lleven a la escases.
Para hacerles una idea de lo que estoy habalndo aca les van unos deatos de como carajos nos gastamos el agua:
En los aeropuertos cada pasajero consume entre 10 y 20 litros de agua al día.
En los hospitales cada enfermo demanda 400 litros de agua al día.
En los cines cada espectador requiere 20 litros de agua al día.
Cerca del 70 por ciento de la energía eléctrica colombiana se genera con dispositivos hidráulicos.
Una tonelada de acero demanda 77,4 metros cúbicos.
Una tonelada de lácteos necesita 21 metros cúbicos de agua.
Una tonelada de papel requiere 99,5 metros cúbicos de agua.
En Colombia llueven 3.400 kilómetros cúbicos de agua al año. De estos, 1.100 se evaporan. El restante alimenta cuerpos de agua.
La demanda de agua es cercana a los 13.000 millones de metros cúbicos al año. El sector agrícola es el que más consume con el 60 por ciento.
Y aunque nos sobre, también hay que decir que incluso ahora hay lugares en el país donde conseguir agua no es tan fácil como se pensaría, y para 9 millones de personas la situación no está para creerse cifras de alivio ni números recogidos en las ciudades cuando a ellos les toca pelearce frente a un carrotanque para llevarse una olla del líquido.
Entonces, no le estoy diciendo que cuente las gotas de agua que salen de sis laves, ni que deje de bañarse, simplemente tenga en cuenta que el agua limpia no es al fin y al cabo ilimitada y que como van las cosas algún día va aser un lujo, y uno que no todos podrémos llegar a darnos, entonces... ud verá que actitud desea tomar al respecto.
Ricardo.
PS: la fuente de la gran mayoría de mis datos numerológicos es EL TIEMPO... y se les da saludes al Ideam tambiñen porque pues algo deben estar haciendo pero tienen todo muy bien contadito.
1 Comments:
yo tengo una probable razon por la cual Valledupar gaste tanta agua... Resulta que en esos pueblos (o ciudades?) de tierra caliente, acostumbran a echarle agua a la calle, si no está pavimentada para que no bote tanto polvo, y si es asfalto para que no este tan caliente...una manera de refrescarse...si...habitos que necesitan cambiarse...pero pues....vaya digale eso a los costeños...
Por otro lado...yo si aplico la "españolada"...me estoy bañanado cada dia de por medio :P
Post a Comment
<< Home